NUEVA YORK–(BUSINESS WIRE)–En un escrito presentado ante el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de los EE. UU., Tom Axon y sus empresas, Cangrejeros de Santurce Baseball Club LLC y Santurce Merchandising LLC, apelaron una decisión del tribunal de distrito que desestimó su denuncia de siete cargos contra la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, Inc. (la Liga), los dueños de los otros equipos, e Impulse Sports Entertainment Corporation por conspirar con el Alcalde de San Juan para sacar permanentemente a Axon y sus negocios del Liga.
Antes de esta supuesta conspiración civil, Axon y sus empresas eran propietarios-operadores del equipo de béisbol Cangrejeros y buscaban restaurar el éxito de la franquicia aumentando la inversión y la competencia en la Liga.
Axon presentó originalmente sus demandas antimonopolio, de derechos civiles y de agravios en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito de Puerto Rico en julio de 2022. El tribunal de distrito desestimó las reclamaciones antimonopolio federales de Axon en junio de 2023, afirmando que el tribunal estaba “audazmente donde ningún tribunal inferior ha llegado antes” al convertirse en el primero en “aplicar la tan criticada exención judicial de la Corte Suprema a las leyes antimonopolio de la nación a una empresa de béisbol profesional puertorriqueña NO asociada con la Liga Mayor de Béisbol”. Luego, el tribunal desestimó el resto de los reclamos de Axon por considerarlos prevalecientes en virtud de la Cláusula de Supremacía o prohibidos por cosa juzgada.
La apelación de Axon sostiene que la “ampliación sin precedentes” por parte del tribunal de distrito de la “exención aberrante” anunciada por la Corte Suprema en 1922 requiere revocación. La apelación agrega que el “tribunal de distrito agravó su error” al desestimar el resto de las reclamaciones de Axon porque el tribunal “aplicó mal la ley reguladora y malinterpretó los hechos no controvertidos”.
Axon y sus empresas están representados en el caso por el bufete de abogados de renombre internacional Winston & Strawn LLP. El abogado principal en este asunto es el socio Jeffrey Kessler, copresidente ejecutivo de Winston y copresidente de la práctica antimonopolio y de competencia de la firma. Kessler y Winston han estado involucrados en algunos de los litigios deportivos más importantes de la historia, incluido el caso reciente ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, NCAA v. Alston, en el que las clases de jugadores universitarios representadas por Winston prevalecieron en demandas antimonopolio contra las restricciones de compensación de la NCAA. Kessler y Winston también representaron recientemente a las campeonas mundiales de fútbol de la Selección Nacional Femenina de Estados Unidos en su exitosa lucha por la igualdad salarial. Kessler también ha presentado con éxito demandas antimonopolio contra la Liga Nacional de Fútbol y la Asociación Nacional de Baloncesto para obtener la creación de derechos de agencia libre para los jugadores.
Jeffrey Kessler declaró hoy: “Creemos firmemente que el tribunal de distrito se equivocó en su decisión de desestimar este caso y esperamos que el Primer Circuito escuche nuestros argumentos. Nuestros clientes permanecen firmes en su búsqueda de traer un cambio positivo a la Liga de Béisbol Invernal de Puerto Rico. Después de prevalecer en esta acción, nuestros clientes buscarán la recuperación del triple de daños y honorarios de abogados contra los demandados en nuestro caso. Axon también buscará la recuperación de sus derechos de operación como inversionista en la franquicia de los Cangrejeros para poder competir para traer mejores jugadores, instalaciones del estadio y otras mejoras a la Liga en beneficio de los fanáticos del béisbol en todo Puerto Rico”.
Axon y sus empresas también están representados en la demanda por la destacada firma de abogados Goldman Antonetti & Cordóva, LLC, con sede en Puerto Rico. Fundada hace más de 60 años, Goldman Antonetti mantiene una práctica diversificada y atiende a clientes locales, nacionales e internacionales involucrados en transacciones comerciales y litigios en Puerto Rico.
Escrito por Business Wire