hace 2 meses

El exatleta hondureño Darvin Colón y su esposa, la exolímpica dominicana Raysa Melanie Sánchez, viven una compleja situación migratoria tras ser detenidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el pasado 23 de octubre en San Germán, donde residían.

El matrimonio, con siete años de casados y exatletas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, se encontraba legalmente en la Isla con visas de estudiante y había iniciado un proceso de residencia permanente.

Tras la detención, ambos fueron trasladados a varios centros en Puerto Rico y posteriormente enviados a Florida. Colón fue recluido en centros de detención en Miami y luego en Texas, mientras que Sánchez fue enviada a un centro en Broward, Florida.

El 3 de diciembre, un juez concedió una fianza de $1,500 a Colón, la cual logró pagar y quedó en libertad bajo supervisión electrónica. En el caso de Sánchez, la fianza fue fijada en $15,000, monto que aún no ha sido reunido, por lo que permanece detenida.

Colón, doctor en matemáticas y exprofesor universitario, y Sánchez, maestra de educación física con maestría en educación especial, permanecen a la espera de continuar su proceso migratorio fuera de custodia. Familiares y personas cercanas buscan recaudar el dinero necesario para lograr la liberación de Sánchez. Las personas que deseen ayudar pueden realizar su donativo a través de ATH Móvil al 787-321-8949.

La situación ocurre en medio de un aumento en los arrestos migratorios tras la implementación de una política federal más estricta en Estados Unidos, que también ha tenido impacto en Puerto Rico.